Quieren maiceros aprovechar crisis

Debido a que tanto el trigo como el algodón pasan por problemas en los últimos años, ya no son tan rentables como antes, y por eso los productores de maíz ven una oportunidad de aprovechar el estancamiento de esos cultivos y sacarles ventaja a ellos.

El presidente de los productores de maíz Salvador Figueroa Mojarro, informó que, en la actualidad, el precio de ese grano se encuentra en 4 mil 400 pesos la tonelada, que es catalogado como bueno, sin ser espectacular.

‘Es cierto que el trigo y el algodón, junto con la alfalfa, son los cultivos principales de la región, pero no pasan por su mejor momento, y creo que es el momento propicio para posicionar al maíz como un producto fuerte en el valle, al que se le puede sacar provecho”.

Agregó que mucha gente pensó que ese producto no iba a progresar en el valle, pero poco a poco se ha abierto camino entre los productores locales, pocos le tenían fe”.

Recordó los momentos en que comenzó a sembrarlo, y sus compañeros y amigos le decían que estaba loco, porque no se iba a dar, que no era propicio.

“Lo que pasa es que no hay cultura del maíz en San Luis, nadie sabe y pocos se detiene a enterarse de cómo llevar ese cultivo; pero poco a poco ha comenzado a sentirse la importancia de este cultivo en la región”.

Mencionó que muchos creen que es igual que los otros cultivos, pero hay variedades que no han sido probadas en la zona, que ocupa mucha agua, y no es así.

Cabe señalar que actualmente, están habilitadas cerca de 300 hectáreas del grano, con un rendimiento que oscila entre las 6 y diez toneladas por hectárea. (VÍCTOR CUBILLAS. LA VOZ DE LA FRONTERA)

Deja un comentario