Langostas centroamericanas, la gran amenaza para agricultores de Quintana Roo

Capaces de volar hasta 150 kilómetros diarios, la plaga de langostas centroamericanas se convierte en una gran amenaza para los agricultores de la región.

El fin de semana pasado, llegaron a Guatemala y se acercan a la frontera con Belice, por lo que se monitorea su inminente llegada a  México.

“La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por km2 puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día”, advierte el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), localizado en El Salvador.

El pasado 13 de julio, agricultores de Petén en Guatemala denunciaron la presencia del voraz insecto conocido como langosta y que eso ponía en riesgo plantaciones de maíz, frijol, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.

La langosta centroamericana ha invadido campos de cultivo, principalmente de maíz y pastizales y devoró gran cantidad de ellos, lo que pone en riesgo la producción de granos básicos y la alimentación del ganado, las dos principales fuentes de ingreso de los residentes. En esa región la situación es alarmante, porque nunca se habían enfrentado a algo parecido, por lo que no saben qué hacer.

En Belice, muestran preocupación por que la plaga se acerca a sus fronteras y en Quintana Roo, el Comité de Sanidad Vegetal se encuentra en etapa de monitoreo para detectar y combatir la llegada de la langosta centroamericana.

Los pronósticos estiman una afectación enorme a la agricultura regional. “Esta es una plaga que puede alimentarse de más de 400 especies de plantas, afectando mayormente los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales”, manifestó Evaristo Gómez Díaz, presidente del Cesaveqroo. (POR ESTO QUINTANA ROO.)

Deja un comentario