“Amarga realidad”: chocolateros disminuyen 30% exportaciones

Las exportaciones de chocolate preparado “se derriten” ya que enfrentan una “amarga realidad” pues debido a la pandemia, reportan una caída de 30.5%, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet de la Secretaría de Economía.

Por otro lado, esta industria chocolatera se ha visto impactada ante el cierre de tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears, y espacios de entretenimiento como cines, parques de diversión, teatros y hasta salas de conciertos, ya que derivado de esto marcas como Ferrero, Nestlé, Picard, Mars  y Turín han visto un freno en sus ventas.

Entre algunos otros números, dicho sistema arroja que en en abril, es decir, cuando inició la suspensión de algunas actividades consideradas como no esenciales, la venta de chocolate en su presentación de confitería, es decir en tabletas, figuras, con fruta, cereales y rellenos fue de 3,425 toneladas, lo que representó una caída del 7.1% con respecto al mismo periodo de 2019.

Aunque la cifra no es muy alta sí representa la menor demanda desde que se tiene registro en México, que además destaca por ser el treceavo productor de chocolate y cacao del mundo.

Como referencia cabe mencionar que Estados Unidos es el principal destino del chocolate mexicano, pues representa 37.1%del volumen total que manda el país al exterior, mientras que Guatemala es el 19.1% y Chile el 12 por ciento.

Ante la pandemia, como la gran mayoría de los sectores económicos, la industria del chocolate mexicano iniciará un proceso de transformación, principalmente en su comercialización y contacto con los consumidores, adelantaron expertos. (BRENDA GARZA. EL HORIZONTE.)

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