El Senasica instalará nuevo punto de inspección fronterizo para las mercancías perecederas

Con la finalidad de atender el incremento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos —derivado del Tratado Comercial entre con este país y Canadá (T-MEC)— el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aperturará un nuevo punto de verificación específico para productos perecederos.

Dichas instalaciones se ubicarán en el cruce fronterizo de Colombia, Nuevo León, y Laredo, Texas y se prevé que su edificación incluya almacenes frigoríficos, para garantizar la calidad de los productos durante las labores de inspección sanitaria.

Al respecto, el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco Javier Trujillo Arriaga, expresó que la oportuna construcción del nuevo punto de revisión servirá no solo para asegurar la inocuidad de las mercancías, sino también para agilizar el comercio internacional.

Para su planeación, el titular del Senasica se reunió de manera remota con representantes de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) y de la empresa logística UNI-TRADE, quienes gestionan la construcción del nuevo punto de verificación.

Aclararon que la primera parte del proyecto sería cubierta en su totalidad por inversión privada, y contemplará la edificación del punto de inspección, en cuyas instalaciones operarán los respectivos oficiales de los dos países.

En cuanto a las especificaciones de los frigoríficos, se está considerando que tengan una extensión de 1.5 kilómetros cuadrados, con la capacidad de inspección para hasta un total de 18 embarques.

Estas acciones fortalecerán, según comentario en un comunicado, el Programa de Inspección Conjunta entre México y Estados Unidos, que se puso en marcha en enero de 2019, y mediante el cual productores mexicanos exportaron a territorio estadounidense más de 36,000 toneladas de alimentos agropecuarios con una reducción de hasta 3.5 horas en el tiempo de revisión. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario