Cerca de 48 barcos de sardina en Sonora se suman en pro de la sostenibilidad

Desde hace más de 15 años, la Industria Sardinera realiza un “Paro Técnico”, periodo durante el cual se deja de pescar para permitir que la especie pueda reproducirse y con eso evitar la sobrepesca. Además a partir del 2019 se ingresó como una temporada de veda en el Diario Oficial de la Federación.

En este paro participan las 17 empresas que transforman sardina de Sonora, lo que representa un total de 48 barcos.  Su implementación se llevó a cabo con el objetivo principal de proteger a la especie en su etapa de reproducción.

“Se tomó la decisión de realizar el paro para el verano, durante los meses de julio, agosto y septiembre, ya que es la época en donde la sardina desova y crece, esto tras un análisis que contó con la asesoría del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA)”, declaró León Tissot, Vicepresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola Sonora (CANAINPESCA).

Cabe mencionar, que es el segundo año que este paro se publica en el Diario Oficial de la Federación como un periodo de veda. Al ser la pesquería más grande del país y que está certificada por el Marine Stewardship Council (MSC), la institución más rigurosa a nivel internacional, buscan mantener una correcta administración o gobernanza de las empresas.

Durante los tres meses de no pesca, los trabajadores que se mantienen laborando, le dan mantenimiento a los barcos y a las fábricas. En el caso de los navíos, lo realizan por medio de programas, en donde técnicos especializados e ingenieros evalúan las condiciones en las que se encuentran. Por su parte, las fábricas también son sometidas a los procesos de mantenimiento preventivo y de corrección.

Deja un comentario