Convoca Agricultura al Concurso Nacional de Fotografía “Por la Sanidad Vegetal”

Como parte de las celebraciones de los 120 años de la Sanidad Vegetal en México y del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, lanzan la convocatoria para el Concurso Nacional de Fotografía “Por la Sanidad Vegetal”.

El certamen tiene el propósito de sensibilizar a la población sobre cómo sus acciones contribuyen al bienestar del planeta y a la seguridad alimentaria –sobre todo en aquellas poblaciones cuya actividad principal es la agricultura—, a través de imágenes que expresen de manera creativa la importancia de proteger la sanidad de las plantas.

Pueden participar mujeres y hombres mayores de 18 años de edad, de nacionalidad mexicana, que radiquen en la República Mexicana. La recepción de fotografías inició el 15 de agosto y concluirá el 15 de septiembre del 2020.

En las fotografías debe visualizarse de manera explícita la interacción entre las personas y la producción agrícola, en cualquiera de los siguientes temas: vigilancia epidemiológica fitosanitaria; prevención y control de plagas y enfermedades que afectan la producción vegetal; pruebas de diagnóstico; trampeo, sistemas familiares de producción; control químico, biológico, cultural, legal y técnica del insecto estéril (control autocida).

En la imagen no deben aparecer marcas publicitarias ni logotipos institucionales en fachadas, equipo, uniformes, ni vehículos. Tampoco pueden aparecer servidores públicos o partidos políticos, de lo contrario, se descalificarán automáticamente.

Las fotografías pueden ser tomadas con cualquier tipo de cámara o dispositivo móvil y deben cumplir con las siguientes características: color modo CMYK, formato JPG o TIFF, peso mínimo de 10 megabytes y máximo 15, alta resolución de entre 10 y 15 megapíxeles y deben tener orientación horizontal.

Quienes deseen participar pueden enviar su imagen al correo fotografiasanidad@senasica.gob.mx con los siguientes datos: nombre completo del autor (sin seudónimos), edad, teléfono, entidad federativa, título de la obra, técnica utilizada y una breve descripción, no mayor a 100 palabras, de la fotografía.

Las fotografías serán evaluadas por un jurado calificador integrado por representantes de  asociaciones productoras, sociedad civil y organismos gubernamentales nacionales e internacionales representativos y reconocidos en el quehacer agrícola en México.

El 10 de octubre en la página web oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se publicará la elección de las mejores 20 fotografías, las cuales se expondrán en diferentes eventos, entre ellos una exposición en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y en el Foro Fitosanitario.

La celebración del 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el propósito de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de proteger a las plantas, para la producción de alimentos y preservar al medio ambiente.

De manera paralela, México tiene el orgullo de conmemorar en este mismo año el 120 Aniversario de la Sanidad Vegetal en México, ya que el 1 de julio de 1900 se creó la primera institución gubernamental encargada de combatir a las plagas que afectan la agricultura: la Comisión de Parasitología Agrícola, antecesora de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica. (BOLETÍN DE PRENSA SADER.)

Deja un comentario