Modifica Sader época y zonas de veda para pesca de camarón

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), modificó, por segunda ocasión, el acuerdo en el que se establecen las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe para la temporada 2020.

Indicó que la pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, es la más importante de la región desde el punto de vista social y económico, siendo la especie predominante en las capturas el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta 91 por ciento del total de producción.

Tamaulipas y Veracruz participan con el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México, donde la primera entidad aporta el 88 por ciento y Veracruz el 12 por ciento de ese total. La captura promedio anual de la especie en ambos estados durante la última década (2009-2019) ha sido de alrededor de 11 mil 379 toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar.

La Sader señaló que la medida, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), determina que existe viabilidad para adelantar la fecha de conclusión de la veda de camarón en la Sonda de Campeche y en los Caladeros de Contoy para el próximo 30 de septiembre.

Argumentó que la decisión está sustentada en la opinión técnica número RJL/INAPESCA/DGAIPA/0561/2020 con fecha del 12 de agosto, en la que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) toma en cuenta los factores económicos y sociales que se han incrementado en la temporada de emergencia de salud pública por la propagación del SARS-COV2.

De acuerdo con lo publicado, se recomienda además que la veda para el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, se extienda hasta el 15 de septiembre.

Este planteamiento se hace según la opinión técnica número RJL/INAPESCA/DGAIPA/0562/2020 con la intención de poder favorecer que la captura obtenida en el primer viaje de temporada este compuesto en 75 por ciento o más de organismos de categoría comercial de línea 21/25, en beneficio del sector productivo y sin afectar la recuperación de las poblaciones sujetas a aprovechamiento. (https://www.jornada.com.mx/)

Deja un comentario