¿Sabías que el chile es un símbolo patrio?

Llegó el mes patrio, cuando celebramos la independencia de México y rendimos homenaje a la bandera, el escudo y al himno nacional.

Durante 11 años de lucha independentista no sólo se realizaron cambios sociales, políticos o económicos, la gastronomía mexicana se convirtió en un referente dándole fuerza a un ingrediente que los mexicanos hemos reconocido como símbolo patrio: el chile.

El chile es parte de los festejos de nuestra independencia, pero también de la historia que llevó a que nuestra nación fuera libre y soberana. Se cuenta que Agustín de Iturbide firma los Tratados de Córdoba y consuma de este modo la Independencia de México en 1821, marcha con el Ejército Trigarante a la capital y en su paso por Puebla, las madres agustinas del Convento de Santa Mónica los recibieron con el famoso chile en nogada, platillo que representa los colores de la bandera del ejército (verde, blanco y rojo).

La identidad de México va de la mano con sus colores y sus símbolos patrios, la RAE define al símbolo patrio como aquella figura, elemento u objeto que tiene la misión de representar y asimismo de diferenciar a una nación o país frente a otras, el chile se ha convertido en un símbolo patrio no oficial de México alrededor del mundo.

Los mexicanos no sólo hacen del chile uno de los ingredientes elementales en los platillos que consumen; sino que, además, se identifican con él de manera vital gracias a su picor, su bravura y su sabor, algunas de las características más respetadas en este fruto.

Sus usos más allá de la cocina lo han convertido en un elemento omnipresente cuyo empleo va desde lo medicinal para calmar el dolor de dientes, aliviar el estreñimiento y propiciar la labor de parto, hasta lo estético en shampoos que lo contienen como Chili&Chili, teniendo como activo natural la capsaicina, sustancia activa que estimula el crecimiento y fortalecimiento del folículo piloso, además de prevenir la alopecia.

Por cierto, una de las imágenes más representativas de la independencia es Miguel Hidalgo y Costilla, personaje al que conocemos como un hombre de edad avanzada, canoso y con alopecia, aunque no sabemos realmente si el cura Hidalgo era así físicamente, gracias a que tras su captura el 21 de marzo de 1811, la corona española mandó borrar todos los retratos existentes de él.

Podemos poner en duda la apariencia del padre de la patria, de lo único que tenemos certeza es los beneficios del chile más allá de la gastronomía y que 5 de cada 10 mexicanos padecen alopecia. Así que ya lo sabes, que la alopecia no te haga dar el grito y celebra con México en el corazón.

Deja un comentario