Virus eleva interés por los robots agrícolas

La pandemia de coronavirus y la escasez de trabajadores agrícolas provocó un aumento en el interés e inversión en la robótica y automatización agrícola.

“Hemos visto un enorme incremento en el interés y pedidos”, dijo Pal Johan From, director ejecutivo de Saga Robotics de Noruega.

Saga recibió alrededor de 40 pedidos de agricultores de Reino Unido para su robot Thorvald, que transporta cajas de productos agrícolas, hierbas y cosecha de fresas, mientras que al mismo tiempo mata el moho con su luz ultravioleta.

La capacidad de la tecnología UV para matar virus también empezó a ocupar el centro de la atención y la compañía acaba de recaudar 100 millones de coronas noruegas (11 millones de dólares) para más investigación y desarrollo.

Junto con las “granjas verticales”, donde las verduras y hierbas que se cultivan bajo luces LED se riegan y alimentan con un mínimo de mano de obra, el interés también provocó un aumento de las inversiones.

El financiamiento anual de startups en el sector de la automatización y robótica agrícola, incluidas las granjas verticales y de interiores, subió 40 por ciento, según Dealroom.

Sam Watson Jones, cofundador de la startup británica Small Robot Company, dijo que ahora recibe “llamadas constantes de todo el mundo”.

“Todos, desde los productores de aceitunas hasta los de arándanos y avellanas, han estado en contacto. Todos esos sectores enfrentan un problema de escasez de mano de obra”, indicó Jones.

Los partidarios de la robótica y la automatización agrícola creen que el actual aumento del interés marca el inicio de un cambio fundamental en el sector de la agricultura.

“Estamos en el comienzo de una revolución”, dijo Alastair Cooper, de tecnología agroalimentaria de la firma de capital de riesgo ADM Capital.

“Durante la siguiente década o dos, la robótica y la automatización van a transformar la agricultura.

Todo, desde la cosecha, la fumigación, el riego, la recopilación de datos y el procesamiento, (están listos para cambiar)”, agregó. (https://www.milenio.com/negocios/financial-times/virus-eleva-interes-por-los-robots-agricolas)

Deja un comentario