Sader y CMT firman convenio en beneficio de los pequeños productores

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, firmó un convenio de colaboración con Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT), para poder articular acciones para potenciar las “Estrategias de Fomento al Financiamiento” del programa Producción para el Bienestar (PpB).

El presente acuerdo implicará la aportación de recursos en especie por parte de Congregación, vía mecanismos flexibles de coinversión, compras no convencionales, así como donativos modulares y acumulables, los cuales ayudaran a fortalecer las fórmulas de garantías financieras que ofrece Producción para el Bienestar a productores de granos, café y caña de azúcar en la adquisición de bienes de capital productivo, cosecha y post cosecha.

El convenio fue firmado por Mariel Karina Zamora Nava, directora de Zonas Tropicales de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Sader y por Érika Irais Leyva Mendoza, presidenta del Consejo de Administración de CMT.

De acuerdo con la Sader, este convenio aumentará las posibilidades y el alcance de las estrategias para, en primer lugar, fortalecer el acceso formal a los pequeños productores a financiamientos de corto y largo plazo para la adquisición de activos tales como infraestructura, maquinaria y equipo, así como tecnologías e incrementar su productividad de manera sustentable, pero también este, será de utilidad para reducir o mitigar riesgos y costos de transacción de las operaciones de financiamiento.

“Este acuerdo es en beneficio de las y los pequeños productores, cuyo objetivo es fomentar la producción del campo mexicano, de modo que, con esto no sea necesario que los productores lleguen a un alto grado de endeudamiento para poder continuar con sus producciones” mencionó Erika Leyva.

Por su parte David Leyva Mendoza, director general de CMT afirmó que esta alianza proveerá de mejores oportunidades para el campo, pero, sobre todo, impulsará a los productores mexicanos en los rubros anteriormente mencionados.

“Éste es el arranque de un catálogo de acciones en favor del sector productivo agroecológico para apoyar a las familias mexicanas, que con la actual pandemia han sufrido una oleada de golpes a su economía, por ello, es importante continuar con alianzas estratégicas y que apoyen el desarrollo de los más vulnerables” subrayó. (Milenio)

Deja un comentario