La PPA se sigue abriendo paso en Alemania; la UE manda a su grupo de expertos

Para evitar que la enfermedad porcina llegue a su hato doméstico, la Comisión Europea envió a su grupo de expertos, entre los cuales se encuentra el Dr. Sánchez Vizcaíno, líder del proyecto VACDIVA.

Las autoridades Alemanas informaron que el número de casos silvestres de Peste Porcina Africana (PPA) incrementó en los últimos días llegando a un total de 32 jabalíes desde el 10 de septiembre, —cuando se registró la primera incidencia—, los cuales aún se limitan a la región de riesgo dentro de Brandenburgo.

De acuerdo con lo dicho desde el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Friedrich Loeffler, 23 de los animales fueron encontrados en el distrito Oder-Spree, mientras que el resto se localizó en Spree-Neisse, lo que quiere decir que el virus no ha sobrepasado el perímetro de 60 kilómetros.

Julia Klöckner, titular del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL), explicó que el gobierno de Brandenburgo estableció un cierre en su frontera con Polonia para evitar la entrada de más animales infectados, por lo que hasta el momento no ha habido incidencias domésticas, no obstante, aclaró que las autoridades de sanidad continúan con los trabajos para evitar la propagación.

Para apoyar en el combate del virus en territorio alemán, la Comisión Europea envió a un grupo de especialistas del equipo de Emergencias Veterinarias (EUVET, por sus siglas en inglés), conformado por cuatro expertos, entre ellos el doctor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, quien dirige el proyecto VACDIVA para el desarrollo de una vacuna.

Los miembros de este grupo tendrán como tarea analizar la situación en Brandenburgo para presentar un informe con recomendaciones, y posteriormente prestar su asistencia para mantener protegido al hato porcino nacional.

El EUVET también contará con el apoyo del Ministerio Federal y del instituto Friedrich Loeffler, cuyos técnicos también colaborarán con las tareas de inspección. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario