No preocupa a productores de berries demandas de EU en T-MEC

Las posibles demandas que los estadunidenses puedan poner al sector agrícola mexicano en materia laboral bajo las nuevas reglas del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, no son un tema que preocupe al sector de berries, afirmó la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

En entrevista con MILENIO, el director general del organismo, Juan José Flores García, afirmó: “Estamos preparados pero estamos también siempre alertas. Al final el sector de las berries ya venía trabajando en el cumplimiento de responsabilidad social, no estamos en la lista de los 10 productos mexicanos en donde puede haber trabajo forzoso o infantil, por lo que estamos tranquilos en ese sentido”.

Recordó que ya firmado el T-MEC, trajo mayor certidumbre a todos los sectores, así como a otros países para poder establecerse en México; sin embargo, todas las líneas de intercambio deben adaptarse a las nuevas reglas que el tratado tiene y sobre todo prepararse en materia laboral.

“En las berries hemos trabajado en asesoría de productores para que eso (demandas) no suceda, no estamos por fortuna dentro de eso pero no nos confiamos y estamos preparados con el apoyo del Consejo Nacional Agropecuario y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social”, señaló.

Expuso que su sector, que engloba la exportación de frutos rojos como arándanos, zarzamora, frambuesa y fresa, trabaja en los lineamientos que se necesitan para conocer las reglas, “y saber que estamos en el cumplimiento que marcan los temas laborales, no solo por el T-MEC sino también para continuar cumpliendo con la regulación nacional que existe”.

“Estamos trabajando como parte de las prioridades de la asociación para concientizar al trabajador, al productor, que no debe de haber no solo el tema del trabajo infantil y forzoso sino discriminación y las reglas principales del tema laboral”, explicó Flores García.

El director general de la Anaberries señaló que dentro del sector de las berries existen 27 empresas exportadoras, que a la vez trabajan con pequeños productores como de zarzamora, que tienen desde la media hectárea hasta el terreno más grande con 20 hectáreas, y “lo mismo es con la frambuesa, fresa, medianos y grandes”.

“Las grandes empresas realmente son las que hay menos. La exportadora hace un esquema de agricultura por contrato, desarrolla productores y apoya a que puedan certificarse, cumplir las responsabilidades con sus jornaleros, y mantener estándares de inocuidad que requieren los mercados internacionales”.

Resaltó que gracias al apoyo a los pequeños empresarios, el impacto social y económico que sucede en las comunidades donde se desarrollan los berries es muy importante; “se puede seguir la historia que ha tenido la zarzamora en Los Reyes, Michoacán, donde pasaron de caña de azúcar a zarzamora, y otros municipios de esa entidad que también cambiaron de siembra”.

“Es la importancia de este sector, porque hay unos 15 mil pequeños productores que tienen mejor desarrollo y apoyo de las comunidades”, concluyó. (EDUARDO DE LA ROSA. MILENIO DIARIO.)

Deja un comentario