Confirman enfermedad hemorrágica viral de conejos en Fresnillo

En Fresnillo, Zacatecas se detectó un caso de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo II (VEHC II), por lo que se realizará una campaña informativa entre los productores a fin de que prevengan este padecimiento en sus granjas.

Rafael Covarrubias García, jefe del Departamento Agropecuario del Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, explicó que, al detectarse el caso en una granja cunícula (de conejos), cercana a la comunidad de Plateros, se procederá al sacrificio de al menos cien animales, es decir 50 vientres, más los gazapos.

El sacrificio de los animales se debe realizar ya que el virus es muy contagioso y mortal.

Los síntomas que tienen los conejos es algo de fiebre, ansiedad, dejan de comer y de 12 a 18 horas es una muerte súbita y todavía muerto el animal se sigue propagando la enfermedad, es así que los especialistas del Comité de Salud Animal llegan, desinfectan y aparte les dan muerte a todos los conejos para luego incinerarlos.

La propagación de la enfermedad es a través de las personas, pues deben desinfectarse los pies, las manos, la ropa, al entrar a una granja, al no hacerlo propaga el virus.

Otro medio de propagación es el suministro de forrajes verdes a los conejos.

Finalmente se ha detectado que a las granjas que no están cerradas, ingresan animales como liebres; conejos, ratas silvestres que son portadores del virus y lo propagan.

Integrarán padrón

El Departamento Agropecuario del Ayuntamiento de Fresnillo ha convocado a los cunicultores para que acudan y se empadronen, a fin de tener un listado de criadores de conejo y brindarles información y apoyo.

“Al no tener un padrón de cunicultores desconocemos si hay granjas o no de conejos, lo que sí sabemos es que en el municipio se comercializan los conejos, pero como mascotas, no tanto como carne, además acudimos a los centros donde se distribuye el alimento concentrado y nos comentan que traen alrededor de medio camión al mes y se termina, esto nos indica que sí existen cunicultores”.

Se han detectado criadores de conejo (cunicultores) en la cabecera municipal de Fresnillo y en las comunidades de San Cristóbal, Las Mercedes, Plateros y la Presa de Linares, granjas que podrían tener hasta 30 vientres o más cada una, de variedades como la Nueva Zelanda y de mascotas llamados Mariposas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha prohibido actualmente la cacería de liebres, debido a la presencia de este virus, por lo que se espera continuar con más acciones preventivas. (SERVANDO BURCIAGA. EL SOL DE ZACATECAS.)

Deja un comentario