Opciones de financiamiento para el mango en Oaxaca

México ocupa el quinto lugar en la producción de mango a nivel mundial y primer lugar de exportación con 360,000 toneladas a los mercados internacionales al ciclo agrícola, siendo los principales destinos Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros. De acuerdo con las estimaciones (2017-2030) podría alcanzar 670,000 toneladas para 2024 y 890,000 para el 2030. (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera-SIAP).

El estado de Oaxaca es el quinto productor de mango a nivel nacional, donde el 87% de su producción está concentrada en la región del Istmo, destinando a la exportación aproximadamente 55,000 toneladas en el ciclo agrícola 2019/2020. (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera -SIAP)

En la región Istmo del Estado de Oaxaca los productores de mango están estratificados en su mayoría como pequeños productores, con baja productividad, tecnología media, y menor cultura en la contratación de asistencia técnica, lo cual ha dificultado su acceso al financiamiento.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) alinean su estrategia a las nuevas directrices gubernamentales, haciendo llegar al sector primario de la región Istmo una gama de productos y servicios financieros, que permitan incentivar la inclusión financiera a los productores con menores recursos.

La zona oriente del Istmo de Oaxaca que colinda con el estado de Chiapas, cuenta con una superficie de mango establecida de 15,183 has, distribuidas entre 3,700 productores de los cuales el 97% son considerados productores pequeños y sólo 3% son medianos, donde cuentan con tierras cultivables de entre tres y 30 has por productor, con un costo de producción promedio de 25,000 pesos/ha, rendimientos entre 11 y 15 ton/ha; y un valor de la producción de 800 millones de pesos.

La atención del sector primario no es tarea fácil y si hablamos de participar con productores de pequeña escala se complica aún más; existen varios factores a los que se enfrentan los productores, por ejemplo: el tipo de tenencia de la tierra, la baja productividad y la falta de solvencia financiera, dificulta cumplir con los requerimientos de garantías de la banca comercial, siendo indispensable la participación de intermediarios financieros no bancarios.

Una de las estrategias de FIRA que está implementando para impulsar e insertar a los pequeños productores al mercado, tiene dos vertientes: La organización de productores y los programas de desarrollo de proveedores.

Estos esquemas mitigan los riesgos de los proyectos, favoreciendo a nuevos oferentes su participación en el crédito a la región.

FIRA realiza análisis de rentabilidad y viabilidad financiera para la toma de decisiones de una inversión, ofreciendo productos y servicios adaptándose al tipo de proyecto de agronegocios por desarrollar. En 2019, la Agencia Ixtepec de FIRA participó en la red de valor mango alcanzando créditos por 60 millones de pesos, en modelos de inversión enfocados a las condiciones del mercado actual del sector agroalimentario.

*Ignacio De La Fuente es agente de FIRA en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. (IGNACIO DE LA FUENTE. EL ECONOMISTA.)

Deja un comentario