Los ‘avispones asesinos’ que invaden EU están a punto de entrar en la ‘fase de matanza’

Seis «avispones asesinos», como a veces se les llama, han sido capturados, atrapados o denunciados desde el 21 de septiembre en el área de Blaine, donde fueron vistos por primera vez en Estados Unidos el año pasado.

El Departamento de Agricultura del Estado de Washington, o WSDA, está desesperado por rastrear su nido y matarlos antes de que continúen con su alboroto asesino.

«Los avispones gigantes asiáticos en esta época del año comienzan a entrar en lo que llamamos la fase de matanza», dijo Sven-Erik Spichiger, un entomólogo del departamento. «Visitarán los colmenares, básicamente marcarán una colmena, la atacarán enérgicamente, sacarán todas las abejas de la colmena, las decapitarán, matarán a todas las obreras y luego pasarán los próximos días cosechando la cría y las pupas de la colmena como un fuente de comida.»

Durante una conferencia de prensa en Facebook el viernes, Spichiger dijo que el departamento cree que se trata de un nido y que es fundamental encontrarlo y destruirlo antes de la fase de matanza o de que se hagan nuevos nidos.

Spichiger dijo que el primero de los seis avispones fue capturado el 21 de septiembre al este de Blaine, en el noreste del condado de Whatcom, por una familia después de que el avispón visitara repetidamente un nido de avispas de papel en los aleros de su casa.

Luego, la familia decidió desplegar una trampa para ciudadanos y atrapó una segunda, dijo Spichiger. Otro entomólogo del departamento, Chris Looney, se reunió con el terrateniente y pudo atrapar vivo a un tercero en su red mientras hablaban.

WSDA intentó pegar una etiqueta de radio en el avispón vivo, pero el pegamento falló, se subió a las alas del avispón y le impidió volar a casa y llevar a los científicos a su nido, dijo Spichiger.

Karla Sapp, portavoz de WSDA, encontró al cuarto avispón muerto en una farola. El quinto fue captado en una imagen «perfecta» de la cámara del timbre que muestra la gran cabeza amarilla del insecto, y el sexto fue reportado por una persona que lo encontró muerto en un porche, dijo Spichiger.

Dijo que el departamento revisará sus trampas vivas todos los días y está utilizando una serie de enfoques para encontrar los avispones gigantes asiáticos, incluido el uso de colmenas con señuelos que se han colocado en Birch Bay, donde se atrapó el primer avispón gigante asiático en Washington. En julio se encontró el estado: Custer y Blaine.

El avispón gigante asiático, el más grande del mundo con 2 pulgadas, puede diezmar colmenas enteras de abejas necesarias para la polinización y producir picaduras dolorosas a los humanos. Hasta 50 personas mueren cada año a causa de sus picaduras en Japón.

Sapp dijo que es fundamental que todas las personas informen de cada posible avistamiento de avispas gigantes asiáticas cada vez.

Spichiger instó a los apicultores de Washington con una colmena bajo ataque a llamar al (360) 902-1880 y les pidió que anotaran en qué dirección volaban los avispones.

«Rastree, no lo golpee», dijo. «Queremos sacar el nido para no tener más el próximo año». (https://mundoagropecuario.com/)

Deja un comentario