Por huracanes, peces y pulpo se alejan de la costa; pescadores se dicen afectados

Tras la intensa temporada de tormentas y huracanes, los pescadores de la costa yucateca señalan que se han visto gravemente afectados en su economía, puesto que contrario a lo que se esperaba, el pescado y el molusco se alejaron de la costa, y de acuerdo con el permisionario en el muelle La Caleta, Anselmo Canul, esta situación “no es normal”.

Por su parte, la asesora de la Zona Costera, Jessica Saidén Quiroz, recalcó la importancia de apoyar a estos trabajadores, puesto que la pesca es su principal fuente de ingresos.

Asimismo, reconoció la gran labor y el papel de estos hombres en la sociedad.

“Es importante que nosotros estemos al pendiente de nuestros amigos pescadores, nos han comunicado que la pesca ha sido demasiada baja, pero estamos al tanto con los programas de apoyo por parte del Gobierno del Estado y esperemos que se proporcione la ayuda correspondiente a las familias afectadas”, mencionó.

En Chuburná puerto, Daniel Castro Narváez, permisionario de lanchas pesqueras, destacó que en este mes sólo han podido trabajar del martes 13 al viernes 16, es decir, solamente cuatro días, ya que desde el sábado 17 se volvió a detener la pesca, por la resaca marina.

El pescador Antonio Canul comentó que ni pulpo, ni carito o sierra se pueden encontrar, y que en tres días de pesca apenas les alcanza para recuperar lo invertido, además de que tienen que estar capeando marejadas y permanecer bajo el sol.

Mientras, Saidén Quiroz se pronunció en favor de ellos y, de nueva cuenta, expresó su interés por contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias de los municipios de la costa.

“Hemos acudido al llamado de los pobladores que han sufrido afectaciones en sus viviendas a causa de las inundaciones provocadas por las tormentas, realizamos gestiones para extender la ayuda, y en estas circunstancias de falta del producto de mar, no será la excepción”, expuso. (NOVEDADES DE YUCATÁN.)

Deja un comentario