Hay dos opciones sobre planta de Agro Nitrogenados: usarla o venderla, dice AMLO

Si el Gobierno federal la operara, se buscaría hacer una especie de Fertimex. Pero la planta también está siendo ofrecida a un comprador, indicó el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que el Gobierno tiene dos opciones sobre la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados: usarla para producir o venderla.

Explicó que la planta se ‘echó a andar’ durante este Gobierno porque si no se operaba se habría convertido de nuevo en chatarra, y se ha utilizado para producir fertilizantes para productores de Guerrero.

“Se echó a andar. Y ahora que nosotros llegamos, teníamos nada más dos opciones, o todavía se siguen teniendo, una es operarla, para eso teníamos que esperar tener gas, que no había, conectar gas, y ponerla a funcionar. Y la otra era venderla, no solo esta planta sino las que compraron también en Michoacán, en Lázaro Cárdenas”, indicó.

Si el Gobierno federal se quedara con esta planta, se crearía una especie de Fertimex, comentó.

Sin embargo, el mandatario federal detalló que se tendría que realizar una inversión por parte del Estado mexicano de entre 30 mil y 35 mil millones de pesos para arreglar estas plantas porque, si se vendieran así, “a lo mejor no nos darían eso, aunque no descartemos que salga alguien que quiera comprarlas”.

Dijo que para que el Gobierno federal no tenga que operarlas se está en busca de una empresa que se dedique a la producción de fertilizantes que pueda adquirirla siempre y cuando sea a un precio justo. Apuntó que se tendría que hacer un avalúo transparente.

“Le estamos ofreciendo a un posible comprador que nosotros adquiriríamos una cantidad considerable de fertilizantes porque los estamos utilizando para productores de Guerrero, lo vamos a ampliar a Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Vamos a destinar 2 mil o 3 mil millones (de pesos) cada año para la compra de fertilizantes, este año se destinaron como 2 mil millones para Guerrero”, abundó.

Esta oferta sería atractiva para el comprador, consideró López Obrador, porque podría otorgarle un contrato de compra. (EL FINANCIERO.)

Deja un comentario