Producción de café cereza

La producción del café cereza en el estado, vive un déficit marcado en comparación con años anteriores, cayendo en cinco años en un -34.74 por ciento en la producción; la pandemia de Covid-19 un factor determinante.

Según los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con datos de la Sagarpa, el valor de la producción del café cereza vino a la baja de tres millones 206 mil 894 pesos en 2011, a un millón 808 mil 563 pesos el año pasado teniendo, una caída de -43.60 por ciento.

Los distritos en los que se contabilizaron estos datos por parte del SIAP, son los siguientes: Comitán, Motozintla, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Selva Lacandona (Ocosingo), Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

A pesar de los malos números que ha tenido la producción de café cereza en el último lustro teniendo caídas en hectáreas sembradas, producción y valor comercial, sigue siendo Chiapas el mayor productor en el país de este producto.

Chiapas tiene una superficie de siembra de café cereza de 258 mil 125 hectáreas, de las cuales 235 mil 760 hectáreas han sido cosechadas con tan solo 361 hectáreas siniestradas o perdidas por diferentes situaciones.

El estado que le sigue a Chiapas con mayor producción de café cereza es Veracruz con 142 mil 495 hectáreas. (JAVIER MENDOZA. DIARIO DE CHIAPAS.)

Deja un comentario