Mezcaleros michoacanos se fortalecen para hacer frente a las pérdidas por el COVID-19

Debido a la pandemia del COVID-19 los mezcaleros de Michoacán tuvieron alrededor de 10 millones de pérdidas en los cuatro meses más álgido de la pandemia, sin embargo, ahora se están fortaleciendo al abrir diversos puntos de venta y hacer alianzas con artesanos como los del cobre y los queseros de Cotija, “al final eso nos fortaleció porque empezamos a hacer otras estrategias”, dijo, Crescenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán.

Al abrir un punto de venta en el taller artesanal del cobre de la familia “Hernández”, Ayala Téllez mencionó que esos cuatro meses de crisis los fortaleció al emprender estrategias de venta y de alianzas, pero además en Michoacán la venta local se está incrementando, “la gente ya está escuchando más del mezcal, en Michoacán se picó piedra desde el dos mil cinco, ahorita ya me da gusto que mucha gente ya nos solicita, que quiere poner un punto de venta”.

El mezcal michoacano, actualmente se exporta a Estados Unidos, Bélgica y España, previo a iniciar la crisis por el coronavirus, ya se tenía un embarque para Japón, sin embargo, los mezcaleros tuvieron que contrarrestar la falta de negocios o el cierre de negocios en Estados unidos, “es muy importante estas alianzas, no esperar a que nos solucionen la vida, y trabajar para que a nuestras comunidades les siga llegando derrama económica y eso genera tranquilidad y bienestar, cuando hay un detonante económico hay más tranquilidad”.

Señaló que a través del mezcal se están abriendo temas turísticos como la Ruta del Mezcal donde ya se está valorando la construcción de cabañas, o, la instalación de la tirolesa más grande del estado con un kilómetro de extensión en Etucuaro, municipio de Villa Madero, “lo importante es que se está invirtiendo”, señaló el presidente de mezcaleros de Michoacán, durante su visita e inauguración del punto de venta en Santa Clara del Cobre.

La certificación de los productos es un tema que han cuidado mucho, ya que esto permite que el consumidor tenga más confianza de que está adquiriendo un producto artesanal y de calidad, “los productos que estén certificados te va a dar más confianza y no quedamos mal hacia afuera, eso permite fortalecernos”, incluso el proceso de producción se certifica desde cómo se cortó el maguey, el análisis físico químico, entre otros.

De las 100 marcas que integran a la Asociación de Mezcaleros, representan a 350 agremiados de todos de Michoacán, a pesar de la crisis de la que sobrevivieron están logrando que salgan nuevas marcas y comercialización del producto, ya tienen personas que los promuevan y que el producto no quede escondido en las comunidades. Asimismo, son 40 las marcas certificadas de las cuales cuatro o cinco son las que exportan.

Con la alegría de conjugar el cobre con el mezcal, en el taller de cobre de los hermanos “Hernández”, se inauguró un punto de venta de varias marcas de mezcal, evento que atestiguo el presidente municipal, Jesús Lucas Ángel, quien previo a cortar el listón inaugural, felicitó de manera persona y como alcalde la iniciativa de esta familia de cobreros, que son de las más tradicionales de Santa Clara del Cobre y que tiene ya cuatro generaciones de artífices.

La troje, donde se ubican las botellas llenas de mezcal también se observa el cobre, en vasos tequileros, botellas, la etiqueta de algunas marcas, se fusionan unos con otros, el metal con el líquido dando un plus a lo que está considerada como la bebida de los dioses, entre lágrimas de emoción, risas y felicitaciones, ahora no se contó del uno al tres para cortar el listón, ahora se dijo una de las frases más reconocidas para tomar el mezcal “para todo mal mezcal, para todo bien también, y si no hay remedio litro y medio”, todos rieron y cortaron el listón.

El valor del mezcal se incrementó al utilizar piezas de cobre, principalmente el alambique por donde se destila y los cazos, de acuerdo al Crescenciano Ayala Téllez el mezcal y el cobre tienen una fusión que se remonta a muchos años atrás, cuando gente de Guerrero, Etucuaro y zonas productoras acudían a Santa Clara del Cobre con mulas para llevar las piezas de cobre que le dan otro sabor y aroma al mezcal.

Con el cobre, el mezcal tiene mejor sabor y aroma, “lo que marca la diferencia entre el cobre o acero inoxidable, es el proceso, es industrial desde la fermentación, la destilación, no le da sabores le quita aromas, y con cobre no, el aroma y sabor se mejora”. (ANGÉLICA AYALA. LA VOZ DE MICHOACÁN.)

Deja un comentario