España actualiza el manual práctico de operaciones en la lucha contra la PPA

La Dirección General de Sanidad de la Produción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una revisión del Manual práctico de operaciones en la lucha contra la peste porcina africana (PPA).

En este sentido, desde Agricultura explican que el manual tiene por objeto servir como guía de trabajo a los Servicios Veterinarios Oficiales en caso de sospecha y de confirmación de focos de PPA. Asimismo, aseguran que debe ser utilizado junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria y la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal.

La PPA, según detallan desde el MAPA, es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a los suidos domésticos y salvajes, causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus. Se caracteriza por originar lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas, afectando a animales de todas las edades.

La mortalidad y morbilidad suelen ser muy elevadas, si bien también se han descrito cepas de menor virulencia que causan infecciones crónicas o leves. Por su gravedad, gran poder de difusión y repercusiones económicas, es una enfermedad de declaración obligatoria, incluida dentro del grupo de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea, y de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y de España.

El virus causante de la PPA puede transmitirse por contacto directo e indirecto, donde hay que destacar el importante papel que juegan en la transmisión, las garrapatas del género Ornitodorus, que se comportan como vectores y que tienen la capacidad de albergar durante largos periodos de tiempo el agente patógeno con plena capacidad infectiva, y los jabalíes, que pueden contagiar la enfermedad a las poblaciones de cerdo doméstico.

Respecto a su distribución mundial, esta enfermedad se mantiene de forma endémica en amplias zonas del continente africano. En Europa fue descrita por primera vez en 1957 en Portugal y en 1960 se diagnosticó el primer caso en España.

Desde 1994, España se encuentra libre de esta enfermedad, pero dentro de Europa, aún se mantiene de manera enzoótica en la isla italiana de Cerdeña, en 1999 se registró un brote epidémico en el sur de Portugal y en verano del 2007 se declaró la enfermedad en varios países del Cáucaso, desde donde se introdujo en la Federación Rusa y se diseminó hacia Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.

Dentro de la UE, en 2014 se confirmó la presencia del virus de la PPA en jabalíes y/o en explotaciones de cerdo doméstico en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia. Desde entonces la PPA ha continuado activa en el este de Europa y ha sido detectada por primera vez en Rumanía, Hungría, República Checa, Bulgaria y Bélgica. A este respecto, tanto la República Checa como Bélgica han logrado eliminar la enfermedad animal dentro de sus fronteras.

La aparición de la enfermedad provoca importantísimas pérdidas económicas, tanto directas por muerte de los efectivos y disminución de la producción, como indirectas, originadas fundamentalmente por las repercusiones en el comercio de este ganado y de sus productos. (https://www.animalshealth.es/)

Deja un comentario