¿Cuánto debería ganar un jornalero? Conapred considera un salario mínimo de 300 pesos

Un jornalero puede tener un sueldo fijo o recibirlo por destajo; al respecto, la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera que el salario mínimo debería ser de 300 pesos.

Conapred realizó un pronunciamiento por medio de redes sociales para que los jornaleros agrícolas de México tengan un sueldo justo que llegue al tope de los 300 pesos diarios, pues de acuerdo a datos oficiales, cerca del 35 por ciento de estos trabajadores percibe un salario menor a 115 pesos al día.

Las labores de un jornalero van desde la preparación del campo para siembra, hasta el cuidado y cosecha de los cultivos. Estas personas trabajan por estaciones, esto significa que hay periodos en el año en el que no reciben ingresos, además, por lo general no cuentan con un empleador fijo.

Conapred también denunció que las mujeres agrícolas pueden llegar a trabajar hasta 14 horas diarias por un pago que apenas rebasa el salario mínimo y añadió que esta población “se caracteriza por ser rural, campesina e indígena; la precarización de sus condiciones de vida profundiza el conjunto de desigualdades de género, clase y etnia”.

Se estima que en México existen 3 millones 885 mil trabajadores agropecuarios, de los cuales 2.5 millones son peones o jornaleros agrícolas, de acuerdo con datos de 2016 del INEGI.

Sin embargo, teniendo en cuenta a las familias estos trabajadores, se estima que cerca de 6 millones de personas son impactadas por esta actividad laboral, esto significa el 5 por ciento de la población en México.

Información socioeconómica de los jornaleros mexicanos

Solo 3 de 100 trabajadores agrícolas de apoyo cuentan con un contrato escrito.

6 de cada 10 trabajadores agrícolas tienen contratos temporales y los 4 restantes de planta.

La escolaridad promedio de la población jornalera agrícola es de primaria incompleta.

El promedio de ocupantes de una vivienda de un jornalero es de 5 personas.

Los jornaleros ganaban en promedio 18.5 pesos por hora hasta antes del aumento al salario mínimo (aún no hay cifras oficiales actualizadas).

34 de cada 100 jornaleros no reciben sueldo, sino un pago en especie. (EDUARDO ROSALES VILLEDA. EXCÉLSIOR.)

Deja un comentario