Murió Yuri de Gortari, reconocido cocinero e investigador gastronómico

A través de la Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX), se dio a conocer que el reconocido cocinero e investigador gastronómico mexicano, Yuri de Gortari, falleció el miércoles 8 de diciembre de 2020.

En el Facebook oficial de la institución se reveló que “el gran maestro, falleció la tarde de hoy, tranquilo y en su hogar”. Agregaron, además, sus condolencias para la familia de Gortari Krauss.

Además, se le dedicaron algunas palabras en reconocimiento por su basta trayectoria dentro del mundo de los platillos nacionales, en la que destaca como uno de los fundadores de la escuela en cuestión.

“A ti Yuri, gracias. Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario. Vete tranquilo querido Yuri, que has dejado un ejército que continuará tu misión al grito de #HagamosPaís”, escribieron a través de un post.

Por último, informaron que todo lo relacionado con sus servicios funerarios van a ser completamente privados, pero más adelante podrían realizarse diversos homenajes a través de la institución o en otras instancias en las que colaboró de Gortari a lo largo de su vida.

A través de las redes sociales de Animal Gourmet, también le dedicaron unas palabras por la trayectoria de Yuri, quien marcó a varias generaciones de cocineros a lo largo y ancho de la república.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de uno de los investigadores más importantes de México, el chef Yuri de Gortari, una pérdida irreparable para el mundo y para la comunidad gastronómica nacional”, escribieron.

Por otra parte, fue coautor de ocho libros entre los que destaca Recuerdos de chocolate, Mezcal, nuestra esencia o El maíz en el mundo, esencia y presencia. Además, fue participe de numerosas revistas y suplementos como Buena Mesa, de Reforma o Menú, del periódico El Universal.

En 2007, Yuri de Gortari Krauss y Edmundo Escamilla Solís fundaron la Escuelas de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura, “como resultado de años de investigación y difusión”, de acuerdo con la ESGAMEX.

Entre los premios que recibió a lo largo de su historia destacan el premio Nacional de Gastronomía 2003 y 2009 de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España.

También se le otorgó la medalla al mérito de la “Asociación Euro-Toques”; así como el Premio San Pascual 2014, por el Consejo Consultivo de Mandil y Cordón A.C. (Infobae)

Deja un comentario