Más de 4 mil hectáreas de plátano perdidas en Tabasco por inundación

En un 40 por ciento han disminuido las exportaciones tabasqueñas de plátano debido a los problemas derivados de las inundaciones que se han padecido en la entidad este año y que han ocasionado daños estimados del orden de los mil 350 millones de pesos.

Esto solo debido a que se encuentran siniestradas más de 4 mil 500 hectáreas, de las cuales 4 mil hectáreas son pérdida total.

Así lo consideró el presidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Plátano, Adrián Prats Leal, quien agregó que los daños son fuertes.

“En muchos años no recordamos haber tenido una crisis tan fuerte como ésta, fuimos fuertemente golpeados por las condiciones climatológicas que privaron al estado, primero hace 3 meses luego recientemente, entonces nos ha pegado, nos ha llovido sobre mojado, la condición de los plataneros está casi a punto de colapsar, si no viene la ayuda parte del gobierno federal, ayuda con insumos, con fertilizantes y con créditos de tasa de un dígito, que es lo que estamos esperando, vamos a tener serios problemas, sobre todo para mantener la planta laboral que es tan importante en el sector, ya que generamos muchas fuentes de empleo”, expresó.

Indicó que si no viene una ayuda como parte de una alianza entre el gobierno federal y el del estado, se tendrán grandes problemas en el 2021.

Mencionó que en una cuantificación inicial de las pérdidas en los cultivos, se está hablando de unas 4 mil 500 hectáreas, de las que 4 mil quizá haya sido una pérdida total siniestrada.

Aunque dijo que es prematuro establecer pérdidas financieras, habría que calcular y poner unos 300 mil pesos por hectárea, lo que haría una suma de mil 350 millones de pesos ($1,350,000,000).

“Esta podría ser la pérdida, o más, pero el productor lo que requiere ahorita es de apoyo para poder salir adelante, las condiciones de las exportaciones también se están viendo afectadas, no hemos dejado de exportar pero hemos bajado el volumen, entonces esperemos que terminemos de una vez con este durísimo 2020 para poder tener otra perspectiva en el 2021, y con la ayuda del gobierno federal volveremos a ser como siempre la punta de lanza en el sector agropecuario del estado”, enfatizó.

Indicó que tienen confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que están esperando que lleguen los apoyos.

“Nos hemos enterado por la prensa de que ahí vienen los apoyos, pero en forma oficial no hemos tenido noticia que nos de certidumbre al productor que va a haber el apoyo, todos son rumores”. Adrián Prats Leal.

Agregó que los plataneros no pueden perder la fe y la esperanza de que van a ser apoyados por parte del gobierno, ya que el sector bananero muy pocas veces ha sido apoyado, sino que ha salido adelante por esfuerzos propios de los productores, “pero ahora sí le pedimos, es el tiempo que pueda tener reciprocidad por parte de la autoridad”.

Adrián Prats Leal, precisó que las pérdidas de 4 mil 500 mil hectáreas se han dado en las plantaciones de Teapa, Tacotalpa y una parte de los límites con Pichucalco, Chiapas, y que esto afecta a unos 400 productores.

Aunque no precisó los volúmenes de exportación que han manejado en todo el año, comentó que esto ocasionó una disminución del 40 por ciento.

“Nosotros seguimos sacando año con año, habría que checar a fin de año y hacer un recuento para eso”, señaló sobre el volumen enviado a otros países en este 2020. (JOSÉ PÉREZ. EL HERALDO DE TABASCO.)

Deja un comentario