Alerta en Chihuahua por sequía extrema

Como zona de desastre fueron declarados 48 de los 67 municipios de Chihuahua por la sequía extrema que se registró del 1 de mayo al 30 de noviembre y a petición del Gobierno del estado, por lo cual se podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

A través del Diario Oficial de la Federación, con folio 092/2020, se declaró como zona de desastre a los municipios de Ahumada, Aldama, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuarichi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Juárez, Maguarichi, Matachí, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Satevó, Saucillo, Temósachic, El Tule, Urique y Uruachi.

Fue el pasado 16 de diciembre cuando el Gobierno del estado solicitó el apoyo ante la sequía que se genera, por lo que la Conagua emitió su opinión técnica en atención al similar donde corroboró el fenómeno natural.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) instaló el Comité de Evaluación de Daños, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional aceptó la condición de sequía severa que se presenta en 48 de los 67 municipios del estado.

El último reporte del Monitor de Sequía en México registró que el estado está envuelto en una sequía “severa” debido a las pocas precipitaciones y al vaciado de presas.

Al momento, el nivel de las presas en Chihuahua ronda el 30 por ciento de su capacidad, que es uno de los más bajos en la historia, y se suma a la sobreexplotación de los mantos acuíferos que podrían terminar con su vida útil al seguir con las perforaciones en el subsuelo para poder abastecer de agua a la población, según datos de la Conagua.

Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado, dijo que para mitigar la sequía es un hecho la autorización de los 385 millones de metros cúbicos almacenados en presas para utilizarlos en el próximo ciclo agrícola, aunque falta todavía el protocolo. (RICARDO HOLGUÍN. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.)

Deja un comentario