España va con un plan reforzado para protegerse de la PPA

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de ese país, esta estrategia está compuesta por la información y concientización sobre el tema a través de campañas de comunicación, con el objetivo de promover la notificación y detección temprana.

Se suma además a esta estrategia, un enfoque basado en los trabajos por parte de los especialistas de la institución, quienes implementarán un plan de vigilancia en unidades de producción y rastros, así como la realización de muestreos serológicos y virológicos periódicos.

Estas acciones también aplicarán para los cerdos que entren al territorio español desde otras regiones para minimizar el riesgo de entrada de la enfermedad, toda vez que se siguen notificando brotes dentro de la Unión Europea.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), durante el mes pasado se registraron 51 focos infecciosos de PPA en unidades de producción porcícola dentro de este continente, situación que resultó en la pérdida de 1,176 animales.

Adicionalmente, el MAPA especificó que se fortalecería la vigilancia en las condiciones de limpieza y desinfección de todos los vehículos que transporten cerdos vivos, provenientes de aquellos países que representen un mayor riesgo.

Las autoridades añadieron que estas labores también servirán para tener una visión clara sobre el estatus sanitario del hato español, respecto a otras enfermedades que atañen al sector como la Peste porcina Clásica (PPC). (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario