En peligro producción de mango por lluvias atípicas en Chiapas

La producción de mango Ataulfo disminuirá hasta en un 60 por ciento, a consecuencia de las primeras lluvias del 2021 y el frío nocturno en la región del Soconusco, lo cual, afectará los ingreso económicos de los productores. Explicaron, que por las afectaciones se dejara de producir entre 200 a 250 rojas de mango Ataulfo por hectáreas en las diferentes huertas que se cosecha en esta temporada.

Juan Gutiérrez, productor de mango de la comunidad de Álvaro Obregón, indicó, que la mayoría de las parcelas están afectadas, porque las lluvias y el frío han tirado la floración de los árboles y que el fruto que logró crecer se está pudriendo o no se está desarrollando como debería.

“Si la pandemia no era suficiente para golpear más la economía del sector agrícola de la región, tenían que llegar las inclemencias meteorológicas, propias del cambio climático que nos dejaran perdidas económicas muy graves”, externó.

Añadió, “los productores estamos faltos de ingresos que nos permite comprar insumos como fertilizantes orgánicos que nos ayudan a fortalecer la floración de los árboles para evitar se caigan con las lluvias”.

Indicó, que el mango que actualmente se ve en los arboles es el que logró sobrevivir a la lluvia y las heladas, pero solamente es un 40% y no tiene la calidad para ser exportado. “El mango que dejo la lluvia es muy pequeño y no cumplirá con los estándares de calidad para su exportación, por ende, se tendrá que vender en el mercado local y nacional, pero a precio mucho menor”, abundó.

Aseguró, que este año la cosecha de mango se perdió para los pequeños productores de la región del Soconusco y que tendrán que esperar el otro ciclo productivo que se dará en noviembre. Finalmente, dijo que las condiciones climáticas son imprevisibles y una lluvia más, terminaría por tirar la segunda floración que se dará en estos días, pero con un fruto de menos calidad que el primero. (ALEJANDRO GÓMEZ. DIARIO DEL SUR.)

Deja un comentario