¿Cuáles son los pasos para filetear un pescado entero en casa?

¿A quién no le intimida filetear un pescado entero? A mí honestamente me daba terror hacerlo mal y terminar con machaca de salmón o de lubina. Es un producto tan delicado que cortarlo es una operación que requiere de mucha paciencia, práctica y un cuchillo bien afilado. No tiene que salir bien a la primera y no hay mejor manera de quitarse el miedo que intentándolo. Así que me puse manos a la obra con la mejor actitud y descubrí que algunos pasos son primordiales para una buena ejecución.

Primero hay que limpiarlo muy bien y quitarle las escamas, aunque también lo puedes pedir ya sin escamas y sin vísceras. Pero si tiene escamas, en la escuela me enseñaron que para que no termines tallando las paredes de tu cocina por horas, lo mejor es colocar el pescado en una bolsa de basura limpia y con ayuda de un descamador o cepillo especial quitarlas. Recuerda tomar al pescado de la cola y de arriba a bajo cepillar por ambos lados hasta que esté libre de escamas.

Después, coloca al pescado de manera horizontal y corta con mucho cuidado la cabeza (aunque también puedes pedir que la retiren en la pescadería).

Con el cuchillo bien afilado haz un primer corte en la parte de abajo de la cola del pescado.

Toma la cola del pescado con una mano y levanta la parte que cortaste, recuerda que debes cortar lo más cerca a la espina. Toma tu cuchillo y ve cortando poco a poco hacia abajo hasta llegar a donde estaría la cabeza. Recuerda hacerlo con sumo cuidado porque te puedes cortar la mano fácilmente.

Una vez que esté listo un lado, repite el mismo proceso del otro extremo.

Verifica que no tenga espinas pequeñas y procede a cortar en lonchas o bien a cocinarlo en filetes. Puedes guardar la espina y la cola para hacer un caldo. (https://foodandwineespanol.com/)

Deja un comentario