Aumentan exportaciones de ganado

Coahuila aumentó en un 17 por ciento el volumen de exportación de becerros en pie a Estados Unidos, al pasar de 70 mil a 82 mil, durante el 2020 y no registra una mortandad generalizada de ganado, a consecuencia de la sequía, informó José Luis Flores Méndez.

El secretario de Desarrollo Rural atribuyó el incremento en las exportaciones de ganado al esfuerzo que se ha hecho en la entidad a mejorar la calidad genética y a la sanidad de su ganado. Mencionó que el promedio histórico de las exportaciones de becerros a Estados Unidos es de 60 a 70 mil cabezas anuales y el año pasado esa cifra se incrementó a 82 mil.

Hizo hincapié en que la situación no es tan complicada, pues no hay reporte de una mortandad generalizada de ganado, aunque se tienen casos aislados, que se pueden deber a la edad de los animales o la falta de alimento. Advirtió que existe el riesgo de que pueda haber más muerte de animales, debido a la sequía y por eso se trabaja con los productores para pactar el apoyo de suplemento alimenticio, a fin de evitar cualquier catástrofe.

Mencionó que el pronóstico para este año se de una intensa sequía, que se prolongará durante los primeros cuatro meses, lo que representa una alerta para el campo coahuilense, pues las lluvias se esperan hasta después de abril.Dijo que para atender esta problemática se tienen apoyos para los productores, mediante la entrega de semilla o de suplemento alimenticio para el ganado.

Estos apoyos llevan subsidios de los municipios y del Gobierno del Estado, además de una aportación de los productores, a fin de realizar un esfuerzo conjunto para salir adelante. (DANIEL VALDES. EL DIARIO DE COAHUILA.)

Deja un comentario