La temporada otoño – invierno mostrará una caída de 9% en la producción mexicana de maíz

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la previsión para la producción de maíz correspondiente a la temporada otoño-invierno 2020/2021, se mostrará con una tendencia a la baja de 9.1%, a causa de las condiciones climáticas adversas.

Este pronóstico indicaría que para el cierre de dicho periodo, la producción ascenderá hasta los 7.6 millones de toneladas, derivado de un menor desempeño en los principales estados aportadores de ese insumo.

En el caso de Sinaloa, se espera que la producción caiga 16.2% sobre el mismo periodo de 2019, cifrando un total de cinco millones de toneladas, pese a haber sembrado 94.2% de las 480,000 hectáreas.

En el GCMA explicaron que esta situación responde a que actualmente el sistema de presas en la entidad se encuentra a 27.5% de su capacidad de almacenamiento, lo que impacta directamente en el potencial de crecimiento.

En Tamaulipas también se espera un desempeño a la baja, ya que el estado ha experimentado temperaturas que van de los -2°C a los -7°C, lo que resultó en la afectación de 60,000 hectáreas de maíz.

Durante la semana pasada se reportó que la producción de sorgo y maíz en la entidad sufriría una merma de hasta 30% a causa de las recientes heladas, en las cuales 450,000 hectáreas resultaron perjudicadas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que las afectaciones del Frente Frío 35, dejó alteraciones de diferentes intensidades, principalmente en granos, como maíz, sorgo y trigo, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte inicial, las tres entidades suman preliminarmente 545,702 hectáreas que presentan algún nivel de daño (entre parcial o total), además de 34,000 productores afectados. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario