¿Por qué ya no aparecen personajes en las cajas de cereal?

Uno de los alimentos que aseguran un pase directo a la nostalgia es el cereal. Ese plato de hojuelas crujientes –de Zucaritas, Choco Krispis, Trix, Cini Minis o Fruit Loops– nos ha acompañado durante las primeras y/o últimas horas del día, muchísimas veces. Y, quizá, parte importante de esa experiencia se la debemos también a los personajes que han protagonizado anuncios de televisión y han sido estampados en millones de cajas de cereal, pastelitos o frituras. Por ejemplo, Chester Cheetos, el Osito Bimbo, el Tigre Toño, el gallo Cornelio o Melvin.

El detalle problemático comienza cuando se revisan cifras del impacto de estos productos en la salud. En el caso de México debemos decir que es el país líder en obesidad infantil a nivel mundial, situación que representa un costo del 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Y el asunto no se detiene ahí, pues México también ocupa el sexto lugar a nivel mundial en diabetes y enfermedades del corazón (lo equivalente a 20% de las defunciones del país).

¿Pero qué tiene que ver el cereal, las mascotas y la obesidad? Bueno, pues investigadores del laboratorio Food and Brand Lab de la Universidad de Cornell encontraron que los cereales para niños se colocan por debajo de los estantes del resto de estos productos, con la finalidad de que los pequeños puedan verlos mejor. Además, el ángulo de la mirada de los animales de las cajas de cereal es hacia abajo, en un ángulo de 9.6°. De acuerdo al doctor Brian Wansink, la confianza en la marca se eleva 16% cuando los personajes hacen contacto visual con los consumidores.

La nueva norma mexicana menciona que los productos que cuenten con uno o más sellos de advertencia en sus ingredientes no podrán incluir a personajes, celebridades, deportistas, mascotas u otro elemento interactivo que incite el consumo de dichos envases. Hay que recordar que las modificaciones a la NOM-051 se publicaron en marzo del 2020 pero entraron en vigor el 1 de octubre. Las autoridades dieron como fecha límite de eliminar a los personajes, en este caso de las cajas de cereal, el 21 de abril de 2021. Bye, Chester. (https://foodandwineespanol.com/)

Deja un comentario