¿Por qué no se come carne en cuaresma?

La Cuaresma es una celebración religiosa que se refiere a los 40 días en los que los creyentes católicos se preparan para una de las celebraciones religiosas más importantes del calendario: la Pascua.

Cada año esta temporada inicia con el Miércoles de Ceniza y termina con el Domingo de Resurrección, al ser una especie de preparación, los religiosos realizan diferentes cambios en su estilo de vida, uno de los más practicados es evitar el consumo de carnes rojas y, en su lugar, sustituirlo por carnes blancas, como mariscos y pescados.

La costumbre de no comer carnes rojas durante la Cuaresma se remonta a siglos atrás y aunque es una de las costumbres religiosas más arraigadas en la sociedad, pero muy pocos conocen la razón por la que no se come carne en Cuaresma.

Existen diferentes versiones. La primera dice que es una forma de honrar a Jesús y a los 40 días que pasó en el desierto sin beber ni comer. También se dice que se sustituye la carne roja debido a que proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente, por lo que se relaciona con lo mundano. De acuerdo con la Biblia hebrea se permite comer aves y pescados porque ambas especies provienen del agua o del viento.

Finalmente, la razón más conocida indica que la carne roja está asociada con los placeres y la lujuria. Sea cual sea la explicación, todas concuerdan en ser un método de purificación y preparación para la Pascua. Líderes religiosos, como el Papa Francisco, han indicado que más allá de no comer carne, se debe ver la Cuaresma como un momento de hacer más actos de caridad. (https://foodandwineespanol.com/)

Deja un comentario