El CIMMYT dedicará a Sanjaya Rajaram una estación experimental de trigo histórica

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) cambiará el nombre de una de sus estaciones experimentales de trigo más históricas y exitosas en honor a Sanjaya Rajaram, ex director del Programa de Trigo, científico distinguido y ganador del Premio Mundial de la Alimentación.

Rajaram, uno de los mejoradores de trigo más exitosos e influyentes de la historia, falleció en México el 17 de febrero de 2021. La estación experimental de trigo administrada por el CIMMYT en Toluca, México, se llamará “Centro Experimental Sanjaya Rajaram” en su honor.

Rajaram se incorporó al CIMMYT en 1969, trabajando junto al premio Nobel y científico Norman Borlaug en México. En reconocimiento de su talento e iniciativa, Borlaug nombró a Rajaram director del programa de mejoramiento de trigo del CIMMYT cuando tenía 29 años. Los logros de su carrera incluyen la supervisión del desarrollo de más de 480 variedades de trigo de alto rendimiento y resistentes a enfermedades, las cuales se siembran hoy en 58 millones de hectáreas en 51 países.

La estación experimental de trigo está ubicada en las afueras de la quinta ciudad más grande de México, Toluca, a unos 60 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México. Es un lugar de prueba clave en el proceso de mejoramiento alternado que Borlaug desarrolló en la década de 1960 en su búsqueda de trigo de alto rendimiento para evitar la hambruna mundial, un proceso de mejoramiento que continúa con éxito hasta el día de hoy. También es el sitio donde Borlaug recibió la famosa noticia de su premio Nobel de la Paz en 1970.

“El Dr. Rajaram fue un mejorador y científico de trigo de renombre mundial y un verdadero luchador contra el hambre. En 2014, fue reconocido con uno de los más altos honores en la agricultura, el Premio Mundial de la Alimentación, en reconocimiento por mejorar la vida de cientos de millones de personas a través de su trabajo en variedades de trigo de alto rendimiento y resistentes a enfermedades cultivadas en más de 58 millones de hectáreas en todo el mundo”, dijo el Director General del CIMMYT, Martin Kropff. “Fue una persona inspiradora y apreciada en el CIMMYT durante 40 años. Todos sentimos su pérdida y estoy encantado de poder honrarlo de esta manera”.

“Es lógico que una estación experimental de trigo crucial para el trabajo pionero de Borlaug lleve el nombre del Dr. Rajaram, quien siguió sus pasos”, dijo el Director de Operaciones, Subdirector General de Investigación y Director del Programa de Desarrollo Estratégico del CIMMYT, Bram Govaerts.

Un evento virtual para recordar a Rajaram y dedicar oficialmente la estación de Toluca en su honor está tentativamente planeado para mayo. (https://www.cimmyt.org/)

Deja un comentario