Obtienen Certificación Rainforest Alliance pequeñas y pequeños caficultores chiapanecos de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná

Este año, 37 productoras y productores de café de la cooperativa “Productores Orgánicos del Tacaná” obtuvieron la Certificación en Agricultura Sostenible Rainforest Alliance (RA), que beneficiará a 86 hectáreas de cultivos y logrará una producción anual aproximada de 30 toneladas de café. El enfoque de la Certificación en Agricultura Sostenible de RA es 360 grados y se centra en tres pilares esenciales: aumentar la productividad e ingresos agrícolas sostenibles; adaptar y fomentar la resiliencia al cambio climático; y reducir y eliminar emisiones de gases de efecto invernadero.

Gracias a esta Certificación, esta cooperativa dará trazabilidad de su café a empresas nacionales e internacionales que están optando por fuentes más sostenibles en sus cadenas de suministro, promoviendo prácticas de conservación de biodiversidad, manejo responsable de recursos naturales, y la mejora de vida de las y los agricultores.

El café de la cooperativa es producido por caficultoras y caficultores de 13 comunidades de los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez, ubicados en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná en Chiapas, área natural protegida de gran importancia ambiental y cultural en la frontera de México y Guatemala.

Desde 2018,  la cooperativa “Productores Orgánicos del Tacaná” ha fortalecido sus prácticas y capacidades en agricultura climáticamente inteligente, así como en organización empresarial, en el marco de dos iniciativas implementadas por la organización Rainforest Alliance con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Gigante, Hivos a través de su plataforma SAFE y el Grupo Restaurantero Gigante, el cual ha impulsado el acceso a mercados de esta cooperativa, con la compra de café para su venta en su cadena de restaurantes Toks.

Estudios indican que las fincas certificadas tienen rendimientos más altos y reciben mejores precios de mercado, debido a la capacitación que reciben sobre mejores prácticas agronómicas. No obstante, las y los caficultores certificados tienen desafíos económicos. Por ello, el Programa de Certificación 2020 Rainforest Alliance está trabajando en soluciones para abordar estos desafíos y ha propuesto exigir un diferencial (prima) por sostenibilidad para el café certificado; fortalecer la capacitación para las y los caficultores; y ayudarles a calcular y empezar a cerrar la brecha del salario digno.

En términos de conservación, las fincas de café certificado se desempeñan mejor respecto a la cobertura boscosa y la protección de áreas ribereñas (la tierra que colinda con ríos y arroyos); tienen una mayor diversidad de especies de árboles en la plantación y bosques de mayor calidad; la cobertura de sombra en las fincas proporciona servicios en el ecosistema; incluso, pequeños parches de bosque en las fincas son beneficiosos para la conservación de las aves.

La sostenibilidad es un camino constante y permanente. El programa de Rainforest Alliance está basado en la mejora continua y en la innovación de estrategias por un futuro en el que gente y naturaleza prosperen en armonía; por lo que las inversiones y acciones desde todos los sectores y niveles son esenciales por un futuro más sostenible.

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en más de 70 países en la intersección de los negocios, la agricultura y los bosques. La organización está creando un mundo más sostenible mediante el uso de fuerzas sociales y de mercado para proteger la naturaleza y mejorar las vidas de los agricultores y silvicultores. Al reunir a agricultores, comunidades forestales, empresas y consumidores, aborda algunos de los desafíos sociales y ambientales más apremiantes de la actualidad. La organización trabaja para cambiar la forma en que el mundo produce, se abastece y consume, con enfoque en el cacao, el café, el té, el banano, los productos forestales y el aceite de palma a través de su programa de certificación, servicios personalizados de cadena de suministro, paisajes y comunidades y abogacía. En 2019, más de cinco millones de hectáreas de tierra y más de dos millones de agricultores fueron certificados de acuerdo con los estándares de certificación de Rainforest Alliance o UTZ, que están diseñadas para mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Acerca de Productores de Tacaná. Somos una marca cooperativa de más de 150 pequeñas y pequeños productores de café, trabajando por producir café de calidad, proteger nuestros bosques y mejorar el bienestar integral de nuestras comunidades.

 

Deja un comentario