Dale más sabor a la carne con estos tips para marinarla

Marinar carne es una de las técnicas más conocidas en la cocina para resaltar el sabor de los platillos, pero como todo, tiene su chiste, puede que a muchos la sal y pimienta les baste, pero un verdadero corte de carne merece más que eso.

En un inicio se marinaba la carne para darle más tiempo de vida a los alimentos, además de ablandar las piezas, ya que los cortes de caza suelen ser duros. Actualmente se utiliza para darle mayor sabor a los alimentos y suavizar su textura, realmente no es complicado hacerlo pero para ayudarte te damos los mejores consejos que te ayudarán a la hora de marinar carne.

La cantidad de recetas para marinar la carne es muy amplia, pero básicamente se trata de una mezcla de sal, aceite, un líquido ácido como vinagre o limón y hierbas y especias. La mezcla más sencilla se compone de un aceite y un ácido, el primero enriquecerá el sabor mientras que el segundo romperá las fibras del corte y lo ablandará, el resto de ingredientes del marinado solo le darán más sabor.

Toma en cuenta el tipo de carne que vas a marinar, puede ser desde aves hasta conejos, cordero, res y cerdo, pero lo mejor es que sean cortes duros o que su sabor pueda intensificarse. Si tienes un corte como Rib Eye, T-bone o alguno que sea suave y jugoso desde origen, solo agrega un poco de sal y pimienta.

Cuida las porciones, se trata de lograr el equilibrio ideal entre cada elemento del marinado, para que sea fácil usa la regla de tres partes de aceite por una de ácido. En cuanto a la cantidad, se recomienda usar alrededor de 250 ml de marinado por cada kilo de carne.

Al marinar la carne es bueno retirar el oxígeno, para ello puedes colocar todo en una bolsa resellable o algún recipiente con tapa, recuerda usar los de cristal o porcelana y evitar ante todo el aluminio, ya que el ácido puede hacer reacción.

Puedes acelerar un poco el proceso de marinado inyectando un poco de la mezcla directamente en la carne, pero eso dependerá de tu gusto.

Cuando termines de marinar la carne, evita utilizar el líquido que queda para otros cortes o para untarlo en la carne.

El objetivo principal es que las esencias de cada ingrediente penetren el producto con el fin de que al cocinarlo y comerlo desprenda una mezcla de sabores, por ello entre más tiempo dejes marinando la carne, se absorberá de manera más intensa. Si no tienes mucho tiempo basta con dejarla un mínimo de 20 minutos. (https://foodandwineespanol.com/)

Deja un comentario