Cerrar la brecha digital en la agricultura mexicana es posible

Actualmente, la digitalización del campo es similar a la exploración del espacio. Es muy emocionante, con aprendizajes y posibilidades infinitas, pero también un proceso que requiere precisión y trabajo de calidad de expertos en diferentes áreas.

“En el CIMMYT, nos dimos cuenta de que para aprovechar el conocimiento que hemos generado para la toma de decisiones y la optimización de los recursos en el campo, teníamos que abordar este gran reto mediante la creación de alianzas que logren combinar experiencias y faciliten la construcción de puentes entre lo público y lo privado, entre lo técnico y lo tecnológico”, señaló Jelle Van Loon, Especialista en Mecanización para América Latina del Programa de Desarrollo Estratégico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Como resultado de un proceso de exploración y consulta, el CIMMYT, organismo internacional de investigación sin fines de lucro en sistemas de maíz y trigo, y Verne Ventures, el primer laboratorio de innovación disruptiva basada en la dignidad humana, asumen el reto del codesarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agrícola mexicano.

Esta alianza se basa en las ventajas competitivas de ambos organismos. El CIMMYT, como knowledge partner o aliado de conocimiento, se enfoca en integrar el conocimiento sobre el estado actual del campo mexicano, de los flujos de producción en las cadenas de valor de cultivos, y aporta su experiencia en la generación de un espacio propicio para la colaboración entre diferentes actores regionales.

Por su parte, Verne Ventures asesora y diseña proyectos flexibles y escalables, con impacto sistémico, a través de procesos centrados en la relación que existe entre la dignidad humana, los negocios y la tecnología.

De esta manera, el CIMMYT y Verne Ventures colaboran en Tractilus, un sistema que busca incrementar el acceso y la disponibilidad de maquinaria agrícola para optimizar los recursos en el campo mexicano, además de interconectar a la comunidad con todos los actores relevantes de la cadena productiva.

“En 2021, a través de Tractilus, seguiremos explorando la mejor forma de aprovechar el mundo digital para generar soluciones integrales para una agricultura sustentable y, sobre todo, incluyente para beneficio de los productores de pequeña y mediana escala”, comentó Jorge Sánchez, Responsable de Desarrollo Comercial de Verne Ventures. (https://www.cimmyt.org/)

Deja un comentario