Producción agrícola en riesgo por sequía; maíz y fríjol los más afectados: UNTA

La producción agrícola en 450 municipios de 19 estados de la República Mexicana se encuentra en riesgo por la severa sequía y con ello el volumen de producción de maíz podrá tener una caída de 8 millones de toneladas mientras que el fríjol reportará una baja del 10 por ciento a nivel nacional, advirtió el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores.

Álvaro López Ríos, quien dijo que además la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha sido dinamitada y desmantelada en su estructura.

El dirigente nacional de la UNTA, afirmo que la reducción en infraestructura operativa de la SADER ya se dejó ver pues al primer trimestre del 2021 las importaciones de granos y oleaginosas tocaron récord de 9.5 millones de toneladas, un alza de 9.2 por ciento contra las 8.7 millones que se importaron durante el mismo periodo de 2020.

No obstante que el 3 de mayo de este año se oficializó el desmantelamiento de las instituciones que servían al sector rural al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, desde el inicio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se había reducido el presupuesto y para el año fiscal 2022 se propone a la Cámara de Diputados un gasto que solo aumenta un 3.2 por ciento, equivalente a la inflación, en sus programas prioritarios.

Álvaro López Ríos indicó que se observan ocho programas prioritarios donde se pretenden dispersar 36 mil 301 millones de pesos e igual que en el 2020, no aparece el programa de Crédito Ganadero el cual contaba con cerca de 1000 millones de pesos. (Enfoque Noticias)

Deja un comentario