Esta es la historia de las enchiladas potosinas

Muchas de las creaciones gastronómicas se las debemos a accidentes afortunados. Ejemplo de ello son las paletas heladas, las papas fritas, las galletas de chocolate, el cereal y mis favoritas: las enchiladas potosinas. ¿Sabes cómo surgieron?

Cristina Jalomo fue quien inventó las enchiladas potosinas, y sin saberlo las convirtió en uno de los desayunos favoritos de San Luis Potosí y la República Mexicana.

De acuerdo a publicaciones de National Geographic y el diario El Universal, el acontecimiento sucedió hace más de 100 años. Jalomo llevó al molino a nixtamalizar su masa y cuando fue por ella se percató de que estaba mezclada con chile. Para no desperdiciar, optó por preparar tortillas con la pasta rojiza. Agregó queso y salsa como relleno, las dobló como quesadillas y las llevó al comal. Por último, agregó queso rallado por fuera, crema y lechuga.

El platillo se convirtió en uno de los antojitos predilectos de personalidades de expresidentes y celebridades como Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos, María Victoria y Pedro Vargas. Actualmente la familia Jalomo continúa con la tradición de preparar enchiladas potosinas. Utilizan chile cascabel para la masa y para el relleno cuentan con un guiso especial de jitomate y tres tipos de queso. Pueden ir fritas o al comal, con frijoles, papa, salsa y carne deshebrada.

Además de ser muy fáciles de preparar, hay establecimientos como La Casa de las Enchiladas, Azul Condesa y El Regreso que cuentan con su propia versión, la cual sirven durante el desayuno. (https://foodandwineespanol.com/)

Deja un comentario