Exportaciones de arándanos de México a EU suben 57%

Las exportaciones de arándanos de México a Estados Unidos crecieron 57% interanual de enero a abril del 2021.

Con ello, estas ventas alcanzaron los 313.5 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Hacia atrás, las exportaciones de arándanos de México a ese destino mostraron una trayectoria creciente: después de ubicarse en 289 millones de dólares en 2018, subieron a 291 millones de dólares en 2019 y luego a 352 millones de 2020.

Cada año, la producción nacional temprana de arándanos comienza con la cosecha de Florida (excepto por pequeños volúmenes de California), con suministros pico desde abril hasta principios de mayo.

En cuanto al año en curso, el Servicio de Mercadeo Agrícola del Departamento de Agricultura (USDA) informó los primeros envíos desde Florida en 2021 para la semana que finalizó el 13 de marzo.

California produce arándanos todo el año, con mayores suministros de mayo a julio.

Por su parte, la North American Blueberry Council (NABC, por su sigla en inglés) estimó la cosecha total de arándanos de Estados Unidos en 2020 en 627 millones de libras menos que el año pasado, con 340.8 millones de libras para el mercado de productos frescos y 286.3 millones de libras para el mercado de procesamiento.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés) determinó el 11 de febrero pasado no imponer aranceles a las importaciones estadounidenses de arándanos originarios de México.

Hace 11 años, México no exportaba ese producto al mercado estadounidense pero a partir del año siguiente sus ventas externas a ese destino crecieron continuamente hasta ahora.

En septiembre del año pasado, la Representación de Comercial de Estados Unidos solicitó a la USITC iniciar una investigación de salvaguardia global a estas importaciones bajo la Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974, un recurso que usó por primera vez en casi 20 años.

Aunque los arándanos silvestres se venden principalmente en el mercado congelado, una pequeña porción se vende en el mercado fresco.

Con respecto a los arándanos cultivados, no existe una línea divisoria clara que distinga qué arándanos se venderán frescos o congelados y volúmenes sustanciales de arándanos cultivados.

Si bien los arándanos para el mercado fresco se recolectan principalmente a mano y los arándanos para procesamiento se cosechan principalmente a máquina, los métodos de cosecha se superponen. (OPPORTIMES / BLUEBERRIES CONSULTING MAGAZINE.)

Deja un comentario