Proyectan cosecha de 1.1 millones de toneladas de frijol para este año

frijol

La Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) estimó que al cierre de 2021 México alcazará una produccion de frijol de un millón 198 mil 919 toneladas, lo que daría como resultado un aumento del 7.7 por ciento en comparación con las toneladas cosechadas el año pasado ( 1 millón 113 mil 393 ton. )
A partir de este año se incrementará la superficie sembrada con semilla certificada por el SNICS, se tendrá un promedio histórico al pasar del 2% al 5% con vistas de que en 2024 sea del 40%; esto brindará mayor certidumbre al productor y al consumidor, ya que con esta semilla se recupera la pureza de las variedades sembradas.

México aporta 4 de cada 100 toneladas producidas a nivel mundial. Se trata del segundo cultivo anual con mayor superficie sembrada en el país, el primer lugar lo ocupa el maíz con un promedio anual de 1 millón 677 mil 272 hectáreas de 2010 a 2020.
La dependencia federal señaló que 90% se siembra en condiciones de temporal, lo que lo hace vulnerable a los problemas de sequía que se han padecido en los últimos años. El 85% se siembra en el ciclo primavera-verano.

El frijol se cultiva prácticamente en todos los estados, aunque Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit se ubican como los principales productores. Las variedades sembradas varían por región de consumo: negro en el sureste, pinto en el centro y noreste y claro en el occidente y noroeste.

En México existen más de 476 mil productores de frijol. Su cultivo genera más de 78 millones de jornales que equivalen a 382 mil empleos permanentes en el campo, indicó la Sader.
Apuntó que 99 por ciento de los productores tienen menos de 20 hectáreas, aportan 91 por ciento de la producción y siembran el 91 por ciento de la superficie dedicada a esta semilla.
El frijol es la leguminosa de mayor consumo humano directo en el mundo. En México representa 36% de la ingesta diaria de proteínas de la población y su consumo promedio es de 7.7 kilogramos.

Los frijoles ayudan a regular los niveles de azúcar y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, además aumentan la energía y son ricos en vitaminas, minerales.
Los frijoles son una proteína baja en grasa a diferencia de la carne, no contienen grasas saturadas ni trans. Por su alto contenido de folato se recomienda consumirse durante el embarazo para ayudar a reducir el riesgo de malformaciones congénitas.
Fuente: Sader

Deja un comentario