Inicia cosecha de higo de calidad

En Baja California Sur inició la cosecha de higo y, según las primeras proyecciones, este 2016 se habrán de cosechar casi mil toneladas en fresco que, una vez deshidratadas, se convertirán en 200.

La higuera es el cultivo más importante para los campesinos del valle de Vizcaíno, y fue establecido en la zona hace casi 50 años por técnicos israelitas, basadas en un modelo de aquel país,

Se trata de huertas de dos hectáreas suficientes para mantener a una familia, y cuya producción se va prácticamente en su totalidad al mercado asiático.

Con el paso de los años, los productores han renovado sus plantaciones y sistemas de poda, riego y fertilización, mejorando la calidad del producto y aumentando la producción hasta llegar a cifras récord de 5.5 toneladas por hectáreas de higo deshidratado.

El cultivo de higo da sustento a más de 150 familias y durante la recolección se generan miles de jornales beneficiando a decenas de trabajadores del campo.

Desde hace varios días, han llegado a Baja California compradores asiáticos y norteamericanos para verificar la calidad del producto e iniciar las negociaciones sobre el precio que, para este año, se estima rondará los 6.50 dólares el kilo.

A diferencia de temporadas anteriores, esta vez se espera más calidad que cantidad, sobre todo en comparación con el año anterior en donde las lluvias afectaron severamente la producción, causando enfermedades en los árboles y manchas en los frutos.

Deja un comentario