Aumenta la importación de frijol

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la importación de frijol durante el primer semestre del 2016, creció 173 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

En estos primeros seis meses del año, las compras de frijol ascendieron a 102 mil 500 toneladas, mientras que en el lapso anterior registraron 37 mil 500 toneladas.

 La razón principal del aumento en las importaciones es la caída que ha tenido la  producción nacional de la leguminosa, causada por la sequía en los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, principales productores de frijol en el país.

La falta de lluvias fue fundamental porque ocurrió en la etapa más importante del desarrollo del cultivo del ciclo primavera/verano, ciclo en el que se obtiene el 80 por ciento de la producción.

En 2014, se obtuvieron 767 kilos de frijol por hectárea, para el 2015 el rendimiento disminuyó a 639 kilos.

Mientras que el frijol pinto, una de las variedades más resistentes  a las sequías y muy demandado por los consumidores, tuvo un precio más bajo en el mercado internacional que el nacional, lo cual alentó la importación.

Entre enero y marzo de este año, en el mercado nacional el precio promedio del kilo de esta variedad, puesto en el centro de consumo, fue de 15.50 pesos, mientras que el importado de Estados Unidos se comercializaba en 14.50 pesos.

 

Deja un comentario