Piden una Policía Investigadora Ganadera

La Unión Ganadera Regional de Querétaro aseguró que es necesario contar con una Policía Investigadora Ganadera que permita sancionar el robo de ganado ya que, afirmó, el abigeato se ha incrementado  en el estado.

Explicó que en los últimos meses se ha trabajado de manera coordinada con la Fiscalía de Querétaro para buscar que se cumpla con la Ley, pues el abigeato comúnmente queda impune y además, primero sale el delincuente y luego salen los animales, se lamentó.

Consideró que se debe trabajar de manera coordinada entre la Unión Ganadera, la Fiscalía, Seguridad Pública del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, ya que, apuntó, en el delito de robo de ganado la Fiscalía ha cumplido su trabajo, sin embargo son los agentes del Ministerio Público quienes cometen errores que llevan a los criminales a evitar la justicia, o a reclasificar el delito, pasando del abigeato al robo común.

Por ello consideró que se podría otorgar capacitación a los cuerpos de seguridad para contar con una Policía Investigadora Ganadera, modelo que sería único en el país y que llevaría a la especialización del combate a los delitos.

La Unión Ganadera detalló que la logística y operación deben depender de la Fiscalía, pero deberán priorizar la coordinación con los productores para facilitar las investigaciones, y proteger sus unidades de producción.

Pese a que es preocupante el robo de ganado, calificó que este se da como “robo hormiga”, sin embargo pese a la falta de justicia tras los atracos los productores prefieren no denunciar.

Deja un comentario