Crían peces en el desierto

Con el objetivo primordial de promover la diversidad en la producción para la gente del campo en las zonas desérticas de Chihuahua, los pobladores de Samalayuca, además de las frutas y vegetales que cosechan, ahora siembran peces.

En el Centro Recreativo Mi Granjita, a menos de 40 minutos de Ciudad Juárez, construyeron un estanque artificial en el que producen bagre, tilapia, carpa Israel y carpa dorada. Estos peces ya tienen cuatro años reproduciéndose y se han adaptado a las temperaturas extremas del norte de Chiahuahua.

El estanque es oxigenado con el agua que extraen de pozos, con excelente calidad, y que se reemplaza constantemente y luego es reutilizada para regar los campos de cultivo.

Es tal el éxito de esta granja que se organizan torneos de pesca deportiva, en los que participan niños y adultos, que luego de tomarse la foto con el pez capturado, lo regresan al agua.

Por lo que ahora, además de la granja de peces en Samalayuca, se ha creado una más en el Valle y otra en el municipio de Ahumada. donde los visitantes pueden practicar la pesca deportiva y comprar pez fresco de alta calidad, excelente sabor y a muy bajo costo.

Durante el mes de abril pasado se sembraron 5 mil 500 peces en la granja de Apolonio Avitia y en Ahumada se producen actualmente 2 mil 500 tilapias y mil 200 bagres.

Todos los alevines de tilapia, carpa y bagre fueron sido adquiridos en el criadero certificado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se encuentra en Camargo, Chihuahua.

Deja un comentario