Avicultores piden retirar cupos de importación

La Unión Nacional de Avicultores, UNA, se manifestó en contra de que la Secretaría de Economía mantenga los cupos de importación por 300 mil toneladas que autorizó desde el 2013.

El presidente de la UNA, César Quesada, aseguró que la industria avícola nacional tiene la capacidad de abastecer al mercado interno, por lo que ven con preocupación las crecientes importaciones de pollo en el país.

Y es que de acuerdo con las cifras de los propios avicultores, en una década las importaciones de pierna y muslo pasaron de 13.3 por ciento a 76 por ciento del total del pollo importado. Durante el año pasado, las importaciones de pollo crecieron en 480 mil 545 toneladas, de las cuales 76.2% fueron de pierna y muslo; 10.1 de filete; 7.1% de pechuga y 6% de trozos.

Aunque reconoció no contar con las cifras exactas sobre el impacto que dichas importaciones tienen sobre la industria nacional, el dirigente de los avicultores aseguró que éstas se realizan con dumping, es decir, con precios por debajo del de comercialización o de producción.

Para este 2016, la industria avícola nacional espera crecer en un 3%, menor a 5% que se registró el año pasado. El valor de la producción de pollo es de 78 mil 428 millones de pesos anuales.

 

Deja un comentario