Inicia la pizca de manzana en Chihuahua

Con el mes de agosto inició la pizca de la manzana en Cuauhtémoc, Chihuahua, con menos del 5% de los árboles, por lo que se prevé se prolongue y aumente paulatinamente hasta concluir a finales de septiembre.

La Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc aseguró que hay una buena expectativa de venta de la fruta en el país, por lo que hizo un llamado a los fruticultores a no bajar el precio del kilo de la fruta a menos de 12 o 13 pesos,

El año pasado, en esta región del estado se produjeron 20 millones de cajas de manzana, para este año la Asociación estima una producción de entre 20 y 23 millones.

Durante esta temporada, se esperan 25 mil jornaleros, y la semana pasada comenzaron a llegar algunos para comenzar a entresacar manzana de las variedades Gala y Supreme, que conforman menos del 5% de la producción total, mientras que esta semana y la próxima se intensificará la pizca de estos dos tipos.

Posteriormente, los jornaleros comenzarán a entresacar las principales variedades, que integran el grueso de la producción, que son Golden y Red Delicious, mientras que de las semanas del 29 de agosto y todas las de septiembre vendrá lo fuerte. Otras dos variedades que se dan en muy poca proporción en esta zona son la Granny Smith y la Rome Beauty, denominadas tardías, pues serán las últimas en cosecharse.

Deja un comentario