Fortalece la vitivinicultura cooperación Aguascalientes-Chile

Aguascalientes cosecha anualmente 12 mil 100 toneladas de uva, lo que coloca al estado en el cuarto lugar nacional en la producción de vid, con un total de mil 100 hectáreas tanto en producción como en desarrollo.

El gobierno del Estado presentó los resultados del proyecto Impulso a la Competitividad de la Vid y los Vinos de Aguascalientes, México, y del Sector Caprino en la Región Metropolitana de Chile, el cual fue financiado con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile.

Con este proyecto se logró fortalecer a los sectores vitivinícola y caprino mediante la asesoría técnica de especialistas, enfocada a mejorar la competitividad de la producción de uva y vinos de Aguascalientes, además de promover la producción de leche de cabra por medio del manejo y la incorporación de genética en la Región Metropolitana del país andino.

Los trabajos iniciaron en marzo del año pasado y concluyeron esta semana, aplicándose para ello un presupuesto de 2.8 millones de pesos en beneficio de más de 200 productores de vid y siete empresas vinícolas de Aguascalientes, así como para 80 ganaderos chilenos con rebaños caprinos.

Cabe mencionar que en Aguascalientes se cuenta con diferentes variedades de uva, como la salvador para la industria, uvas de mesa como globo rojo y victoria, uvas para vino como malbec, carignan y cardenal superior, entre otras.

Las principales municipios donde se cultivan son Cosío, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Tepezalá y en El Llano, y actualmente más de 200 productores aguascalentenses se dedican a la viticultura.

Deja un comentario