Exporta Nayarit garbanzo a la Península Arábiga

Desde Tepic, Nayarit, salió el primer cargamento de garbanzo mexicano con destino a la Península Arábiga.

En una primera etapa, serán dos mil 600 toneladas de la leguminosa de más de 500 pequeños y medianos productores del estado, con un valor comercial al año de 4.5 millones de dólares.

Desde la capital nayarita, el cargamento salió rumbo al puerto de Mazatlán, en Sinaloa, para su embarque y destino a Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, con lo que inician las acciones para incrementar el comercio agroalimentario mexicano en esa región del mundo.

El director general de Agro proveedores del Pacífico, Max Arias Chavarria, explicó que cada mes saldrán 10 contenedores con 220 toneladas cada uno, y aseguró que esto se concretó gracias al apoyo decidido del Gobierno de la República.

Por lo que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, explicó que esto es resultado de la aplicación de esquemas de reconversión productiva en más de tres mil hectáreas de Nayarit, para pasar de cultivos de sorgo y frijol a garbanzo de alta calidad.

Y recordó que en la pasada gira de trabajo que realizó a la Península Arábiga, acompañado de 40 productores nacionales, se logró contactar a proveedores e importadores de esos países para promover los productos mexicanos.

Por lo que la meta es alcanzar exportaciones a esa región del mundo de productos como miel, miel de agave, dátiles, carne de bovino, frutas y hortalizas, entre otros, por mil millones de dólares en los próximos años.

Señaló que se van a exportar, en una primera etapa, dos mil 600 toneladas de garbanzo, con un valor comercial de más de cuatro millones de dólares anuales, esto va a ayudar a los pequeños productores para que vivan mejor, y que a sus familias les vaya bien.

Deja un comentario