Piden senadores evitar recortes presupuestales al campo

El Senado de la República solicitará a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados que, en la elaboración del Paquete Económico 2017, eviten más recortes al campo, pues implica el riesgo de que el gobierno no logre disminuir la pobreza y el hambre en el país.

Los legisladores miembros de la Comisión de Reforma Agraria consideraron que, lejos de un recorte, lo que se necesita son recursos adicionales para el sector, tanto para el fomento a la producción como en lo concerniente al Tribunal Superior Agrario y los tribunales unitarios, donde hay graves rezagos.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión senatorial, se analizó la propuesta del Paquete Económico 2017 y en ella se detectaron recortes por 750 millones de pesos tan sólo en materia de justicia agraria, pues a la Procuraduría Agraria le quitan 450 millones de pesos y al Tribunal Superior Agrario, y tribunales en general, 300 millones.

Es por ello que consideraron necesario hacer un llamado al Ejecutivo Federal y a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, pues de este presupuesto depende el derecho agrario de cinco millones de productores, cuya descendencia es de cinco ejidatarios por cada familia, es decir, un alto porcentaje de población que vive en las zonas más pobres del país.

E insistieron en que éste es un tema urgente que deben atender el Ejecutivo federal y el Senado, pues de esto depende que se proporcione a los campesinos las herramientas para una mejor producción, así como la posibilidad de una comercialización óptima, que permita elevar la competitividad en el sector.

Deja un comentario