Hay inversión productiva para producir café: Sagarpa

El Programa Integral de Atención al Café cuenta para este 2016 con un presupuesto de mil 270 millones de pesos, del cual se ha ejercido  ya prácticamente el 80 por ciento.

De acuerdo con el coordinador general de este programa de la Sagarpa, Santiago Argüello Campos, Chiapas es el estado productor que más atraso ha tenido en la entrega de su participación presupuestaria; sin embargo, aseguró que para el próximo 23 de septiembre se espera que todo esté firmado, dictaminado y pagado.

Asimismo, sostuvo que con buenas prácticas agrícolas hay oportunidad de producir más, inclusive de manera orgánica en zonas de amortiguamiento y cuidando el medio ambiente, y con ello incrementar la productividad en las zonas cafetaleras.

El  coordinador general del Programa Integral de Atención al Café explicó que en los últimos 15 años no se había invertido en los activos que se requieren para que la cafeticultura produzca, pero que ahora las autoridades federales piensan que si se invierte en este sector se pueden generar ingresos para las familias productoras, contribuir al medio ambiente y abonar a la paz social.

Reconoció que el reto es cuidar la calidad, por lo que este año se supervisa vivero por vivero de los proveedores de cafetos, como algo inclusive de la rendición de cuentas, sin tratar de imponer ninguna variedad de planta a los productores, sino que son ellos los que indican las variedades tradicionales y nuevas resistentes a la roya que son las que se utilizarán para la renovación de cultivos.

Asimismo, Argüello Campos sostuvo que se brindará apoyo a las organizaciones de productores, para que de manera organizada se pueda fortalecer la comercialización, sobre todo en aquellas organizaciones que apenas están en proceso de certificación o que empiezan hacer clasificación de calidad con la esperanza de acceder a un mejor mercado.

Enfatizó que la decisión de la Secretaría de Agricultura es seguir invirtiendo en los activos del café con la ayuda de técnicos de Procafe, y que esto se refleje en resultados de producción, cosechando, cuidando la calidad, comercializando y certificando. Y recalcó que la meta es estabilizar los precios del grano, lo que se logrará con una política pública de transferencia de tecnología, orientada a la sustentabilidad productiva y de calidad.

 

Deja un comentario