Se recupera el cultivo de fresa en Guanajuato

Para este 2016, los freseros de Guanajuato tienen la expectativa de exportar un millón de cajas de fresa, informó la Unión Hortofrutícola de Guanajuato.

A pesar de haber sido conocido como la Capital Mundial de las Fresas, el municipio de Irapuato se encuentra ahora en el tercer lugar nacional en producción y exportación, con mil 842 toneladas al año, siendo superado por Michoacán, con 122 mil toneladas de exportación; y Baja California, con 51 mil toneladas.

Sin embargo, la Unión considera que Irapuato se está reposicionando gracias a la gran calidad de la fresa que cosecha, y por que ha habido un gran número de apoyos por parte de la Federación a la producción de fresa de exportación.

Por otra parte, indicó que a pesar de que en febrero de 2016 se registró un pico en el precio para los Estados Unidos de hasta 23 dólares por cada cuatro kilos, el precio promedio se ha mantenido en 12 dólares por cada 4 kilos.

Además de que el tipo de cambio benefició al sector agrícola que exporta y permite que no se incrementen los costos que se han manejado en los últimos años.

De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, de enero a mayo de este año las exportaciones de fresa del estado de Guanajuato fueron de 10 millones 65 mil 184 kilos, lo que representó un valor de 19 millones 649 mil 332 dólares en fresas frescas, congeladas y en mermelada; siendo los principales destinos Estados Unidos y Canadá, que a su vez los distribuyen a todo el mundo.

Deja un comentario